Un estudio halla que los medicamentos para el TDAH son seguros con la epilepsia y no aumentarán el riesgo de convulsiones

El trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) a menudo ocurre en personas con epilepsia. Ahora, una nueva investigación brinda la seguridad de que tomar medicamentos para el TDAH no aumentará el riesgo de convulsiones. Para el estudio, los investigadores analizaron datos de miles de pacientes con epilepsia en Suecia. Los investigadores encontraron que tomar medicamentos para el TDAH, como Ritalin (metilfenidato), se asoció con una reducción del 27% en las convulsiones, en comparación con no tomar los medicamentos. Descartando factores de confusión «Cuando se compara el riesgo entre individuos, hay muchos factores que podrían explicar las asociaciones que no tienen nada que ver con el medicamento en sí», dijo la autora del estudio Kelsey Wiggs, candidata a doctorado en la Universidad de Indiana, en Bloomington. El estudio fue publicado en línea recientemente en la revista Epilepsia. «Es una buena característica de este estudio que pudimos comparar al mismo individuo dentro y fuera del medicamento; podríamos descartar muchos otros factores de confusión», dijo Wiggs en un comunicado de prensa de la revista. Otro experto dijo que los resultados son tranquilizadores. «Este estudio proporciona otra evidencia de que los medicamentos para niños con TDAH no aumentan el riesgo de convulsiones», dijo Kimford Meador, profesor de neurología y neurociencias en la Universidad de Stanford. Tratamiento efectivo a menudo negado «Creo que los médicos deberían sentirse seguros al recetar estos medicamentos dentro de las dosis estándar», dijo Meador, que no participó en el estudio. Otro experto, Torbjorn Tomson, profesor de neurología y epileptología en el Instituto Karolinska de Estocolmo, señaló en el comunicado de prensa que a las personas con epilepsia a menudo se les niega un tratamiento efectivo para sus afecciones psiquiátricas por temor a que los medicamentos puedan afectar negativamente el control de las convulsiones. Un estudio publicado el año pasado en la revista Neurology no encontró evidencia de que tomar medicamentos para el TDAH aumentara el riesgo de convulsiones en personas con y sin epilepsia. Los hallazgos se basaron en datos de más de 800 000 personas en los Estados Unidos. Aproximadamente el 9% de los niños de 2 a 17 años han tenido un diagnóstico de TDAH, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Y el TDAH es más común en personas con epilepsia que en la población general. Según los investigadores, entre los pacientes con epilepsia, hasta la mitad de los niños y el 20% de los adultos han sido diagnosticados con TDAH. Crédito de imagen: iStock