Estudio en animales sugiere que Ritalin no dañará el corazón

Ritalin, un fármaco estimulante ampliamente utilizado para tratar el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH), probablemente no presenta riesgo de daño cardíaco en los niños, sugiere una nueva investigación en monos. Los hallazgos son «muy tranquilizadores», dijo el investigador principal del estudio, el Dr. Steven Lipshultz. Muerte cardíaca súbita Cada año, más de 1.8 millones de niños en los EE. UU. Toman medicamentos para tratar el TDAH. Se ha planteado la preocupación de que Ritalin, Concerta y otras formas de metilfenidato puedan dañar los corazones de los niños. Algunos estudios han informado un aumento en la muerte cardíaca súbita entre los niños que toman metilfenidato u otros medicamentos estimulantes para el TDAH. Pero este nuevo estudio encontró que cinco años de altas dosis de metilfenidato no dañaron los corazones de 30 monos rhesus. Ese período de tiempo es similar al tiempo que los niños y adultos usarían las drogas. «Incluso la terapia con estimulantes crónicos [de metilfenidato] en dosis altas no dio como resultado ninguna evidencia de estructuras o funciones anormales en los corazones de los monos», dijo Lipshultz, presidente de pediatría de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Buffalo. York Sin embargo, su equipo advirtió que los resultados de la investigación con animales no son automáticamente aplicables a los humanos. Un especialista en TDAH no relacionado con el estudio estuvo de acuerdo. Hombre contra mono «El estudio [animal] no puede aplicarse automáticamente a los humanos», dijo el Dr. Victor Fornari, quien dirige la psiquiatría infantil y adolescente en el Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York. Aún así, los hallazgos «proporcionan evidencia convincente de la seguridad cardíaca de este importante tratamiento basado en evidencia para el TDAH», dijo Fornari. Alrededor del 10% de los niños estadounidenses han sido diagnosticados con TDAH y trastornos relacionados. Hasta el 70% de ellos toman medicamentos estimulantes recetados, por lo que los posibles riesgos cardíacos asociados con los medicamentos son una preocupación importante, dijo el autor del estudio Lipshultz en un comunicado de prensa de la universidad. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ordenó que algunos estimulantes recetados contengan advertencias de recuadro negro que indiquen que los niños con enfermedades cardíacas subyacentes deben usar estos medicamentos con precaución. En Canadá, un medicamento estimulante se retiró del mercado después de que se vinculara con un pequeño número de muertes cardíacas repentinas. Las ventas de la droga luego se reanudaron. «Esta controversia ha persistido sin respuesta», dijo Lipshultz. «Sin embargo, el número de recetas de estos medicamentos para niños con TDAH continúa aumentando». Otro experto dijo que los nuevos hallazgos deberían ayudar a aliviar las preocupaciones. Cada caso es único Los resultados del estudio «son en general reconfortantes en términos de seguridad cardíaca y uso a largo plazo de estimulantes para el TDAH en individuos sanos», dijo el Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y el comportamiento en el Cohen Children’s Medical Center en New Hyde Park. , Nueva York. Sin embargo, agregó que el estudio «no aborda las preocupaciones clínicas sobre la seguridad de los estimulantes en individuos con ciertos tipos de enfermedades del corazón». Por lo tanto, «los proveedores de atención médica deben continuar evaluando a los niños en busca de problemas cardíacos antes de recetar medicamentos estimulantes como Ritalin, Concerta o Adderall, ya que hay algunas personas que aún pueden tener un mayor riesgo de problemas cardíacos potencialmente graves si reciben tratamiento con medicamentos estimulantes, «Adesman dijo. Lipshultz señaló que los hallazgos son buenas noticias para otro tipo de pacientes pediátricos: los jóvenes sobrevivientes de cáncer. «He cuidado a niños y adolescentes que han sobrevivido al cáncer infantil, que ahora están experimentando graves discapacidades de aprendizaje como resultado de sus terapias contra el cáncer. Se convierten en mis pacientes porque sus corazones han sido dañados, un efecto desafortunado del tratamiento exitoso de su infancia. cáncer «, dijo. «Las recomendaciones actuales indican que los niños como estos, con enfermedad cardíaca subyacente, deben evitar la terapia con estimulantes crónicos debido a la preocupación de que podría dañar aún más sus corazones», explicó. «Sin embargo, estos estimulantes recetados a menudo permiten a estos niños mejorar mucho su progreso de aprendizaje». Los nuevos hallazgos sugieren que, en muchos casos, estos medicamentos también se pueden recetar a estos niños, dijo Lipshultz. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Fue publicado recientemente en la revista Pediatric Research. Crédito de imagen: iStock