El uso ilícito de medicamentos para el TDAH no aumentará las calificaciones

Muchos estudiantes universitarios recurren a los medicamentos para el TDAH durante la semana de exámenes, tratando los estimulantes recetados como «medicamentos inteligentes» que mejorarán su rendimiento académico. Pero un nuevo estudio muestra que medicamentos como Adderall no mejoran, y en realidad pueden afectar la función cerebral en estudiantes sanos que toman el medicamento con la esperanza de un impulso de inteligencia. «No es una droga inteligente. No estaba mejorando repentinamente su capacidad de comprender la información que estaban leyendo», dijo la investigadora principal Lisa Weyandt, profesora de psicología en la Universidad de Rhode Island. Hasta un tercio de los estudiantes universitarios informaron haber recurrido a los medicamentos para el TDAH para tener una ventaja en sus estudios, dijo Weyandt. Estudio de borde La idea es que si los medicamentos ayudan a los niños con TDAH a mejorar su enfoque, deberían proporcionar el mismo beneficio para las personas que no tienen el trastorno, dijo. Para evaluar si este efecto es real o no, ella y sus colegas reclutaron a 13 estudiantes para participar en dos sesiones de estudio de cinco horas en el laboratorio. Los estudiantes tomaron una dosis estándar de 30 mg de Adderall antes de una sesión y una cápsula de placebo antes de la otra. Los estudiantes de Adderall experimentaron un aumento en su presión arterial y frecuencia cardíaca. «El medicamento estaba teniendo un efecto fisiológico en su cerebro», dijo Weyandt. Los estudiantes también mostraron una mejora en su estado de alerta y su capacidad de concentración, encontraron los investigadores. Sin embargo, los estudiantes de Adderall no experimentaron ninguna mejora en la comprensión lectora, la fluidez de lectura o el recuerdo de hechos, en comparación con cuando tomaron un placebo, dijo Weyandt. «Les leímos historias en voz alta y les pedimos que recordaran información objetiva de las historias», dijo. «Eso no mejoró». Factores de riesgo Peor aún, el estimulante del TDAH en realidad dañó la memoria de trabajo de los estudiantes, dijo Weyandt. «La memoria de trabajo es su capacidad de recordar y utilizar la información en su mente para resolver un problema», dijo. «Si tienes que recordar el número de teléfono de alguien y solo tienes que recordarlo en tu mente, no puedes escribirlo, eso es memoria de trabajo». Las personas con TDAH a menudo tienen menos actividad neuronal en las regiones del cerebro que controlan la memoria de trabajo, la atención y el autocontrol, dijo Weyandt. Adderall y medicamentos similares aumentan la actividad en esas regiones, llevándolos a niveles normales. «Si su cerebro funciona normalmente en esas regiones, es poco probable que la medicación tenga un efecto positivo en la cognición y en realidad puede afectar la cognición», dijo Weyandt. «En otras palabras, debe tener un déficit para beneficiarse de la medicina». El cerebro en desarrollo El nuevo estudio fue publicado recientemente en la revista Pharmacy. «A menudo se usan indebidamente [los medicamentos para el TDAH] porque las personas se quedan sin dormir y están cansados, y piensan que los mantendrá despiertos. Tal vez sí, pero ciertamente no les ayudará con su trabajo académico», dijo. Dr. Victor Fornari, director de psiquiatría infantil y adolescente en el Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York. Fornari está particularmente preocupado porque el uso indebido de las drogas para el TDAH podría afectar el cerebro en desarrollo de los estudiantes universitarios, particularmente si se combina con alcohol y otras sustancias que generalmente se abusan en los campus. «El cerebro todavía se está desarrollando hasta mediados y finales de los años 20. Es importante mantenerlo sano», dijo Fornari. Weyandt agregó que también existe la posibilidad de que un estimulante del TDAH como Adderall, que es esencialmente una anfetamina, pueda poner en peligro la salud cardíaca de un estudiante. «Si usted fuera un estudiante que tuviera algún tipo de arritmia cardíaca subyacente y no lo supiera y tomara un estimulante recetado, podría causar problemas cardíacos graves», dijo Weyandt. «Eso sería raro, pero es posible». Crédito de imagen: iStock